12.2.07

METOD.UNIVERSIDAD ABIERTA

ASIGNATURA METODOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA
CODIGO 890014
CAMPO DE FORMACION COMPLEMENTARIO
AREA DE ESTUDIO METODOLOGIA
PRE-REQUISITOS MATRICULA
TERMINO PRIMERO

UBICACION DE LA MATERIA

El curso de Metodología de Universidad Abierta, es el primer contacto del alumno con una nueva metodología de aprendizaje, la cual se presenta al alumno progresivamente para conseguir una dinámica con su actividad académica, creación y propio juicio de evaluación.

Persigue motivar a los alumnos para que se integren en grupos de trabajo donde reflexionen y dialoguen con sus compañeros, para demostrarse así mismos los logros alcanzados y la importancia de un trabajo en equipo, a la vez que desarrollan su capacidad de comunicación como disciplina de aprendizaje.

Se hace un estudio detenido sobre los medios metodológicos básicos de nuestro sistema: Plan de Estudios, Textos de soporte, Tutoría, la Autopista de Información Antonio Nariño y el trabajo de los alumnos interactuando con estos medios.

OBJETIVOS CURRICULARES

Que el estudiante de Educación a Distancia adquiera conocimiento, habilidad y madurez en el manejo de herramientas, tecnologías y procedimientos metodológicos que le permitirán desempeñarse de manera optima en las diferentes áreas y niveles del sistema hasta conseguir un adecuado desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar los principales elementos que conforman su compromiso académico.
2. Discriminar los principios, criterios y valores que guían el Sistema de Educación a Distancia.
3. Aplicar las características del proceso de aprendizaje a su actividad académica
4. Recibir orientación y conocer procedimientos que le permitan utilizar técnicas de lectura y comprensión.
5. Aplicar a su expresión oral y escrita, los conceptos y técnicas presentadas en el material de estudio.
6. Desarrollar criterios para utilizando la tecnología disponible en la Universidad, llegar a la información de carácter global y su aprovechamiento como estudiante de Educación a Distancia.

CONTENIDO

0. INTRODUCCION GENERAL
- Presentación estudiantes - Tutor
- Presentación del programa
- Marco Teórico y Metodológico
- Criterios de evaluación y auto - evaluación
- Proyecto de la Asignatura
- Cronograma de Trabajo.

1. UNIDAD UNO
1.1 Medios
1.2 Metodología del Programa de Ingeniería de Sistemas a Distancia
1.3 Ciclo metodológico del Programa de Educación a Distancia.

2. UNIDAD DOS
2.1 Axiología de la Educación Abierta.
2.2 Elementos del sistema de Educación Abierta.
2.3 Procedimientos y estrategias metodológicas en el Sistema Educación Abierta.
2.4 La educación abierta
2.5 La educación a distancia
2.6 Fundamentos teóricos de la educación a distancia
2.7 Cómo estudiar a distancia
2.8 Las nuevas tecnologías de información aplicadas a la educación.
2.9 Tendencias y prospectivas en la educación a distancia



3. UNIDAD TRES

AUTOAPRENDIZAJE
3.1. Estudio independiente
3.2 Aprendizaje autónomo
3.3 El aprendizaje de adultos
3.4 Aprender a aprender
3.5 Relación entre aprendizaje y experiencia
3.6 Claridad en los objetivos de aprendizaje
3.7 Empleo adecuado de nuestras capacidades de memoria
3.8 Desarrollo de habilidades de lectura, importancia de aprender a escuchar, redacción de informes escritos, valoración del nivel de logro en el aprendizaje.
3.9 Aprendizaje significativo


4. UNIDAD CUATRO
CONTEXTOS Y ACTORES DEL AUTOAPRENDIZAJE.
REFLEXIONES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
4.1 Ambientes de aprendizaje
4.2 Ambientes informales de aprendizaje
4.3 Los ambientes de aprendizaje no formales
4.4 Ambientes formales de aprendizaje
4.5Educación abierta y al aparición de nuevos contextos de aprendizaje

4.6 Actores y Roles en la Educación abierta y a distancia
El espacio
El tiempo
El texto
El contexto
El profesor
El estudiante

5. UNIDAD CINCO
COMPRENSION DE LECTURA
5.1 Procesos mentales
5.2 Algunas evidencias de comprensión.
5.3 Comprensión de la comprensión.
5.4 Cuanto mejoró su comprensión.

6. UNIDAD SEIS
6.1 Expresión oral y escrita
6.2 Expresión Oral
6.3 Aspectos físicos y fisiológicos.
Los gestos
La adaptación psicológica
La conceptualización y la definición.
El orden de la exposición

6.4 Expresión oral y escrita
La oración
La puntuación
El párrafo
El informe
6.5 Escribir imitando modelos
Competencias lecto - escritoras
La escritura como exterioridad
El contexto referencial de la oralidad
Mnemotécnica agonística del pensamiento oral
El pensamiento de la escritura
La escritura como acontecimiento

7. UNIDAD SIETE
7.1 Proceso de información
7.2 Diferencias entre comunicación e información
7.3 Factores que intervienen en la producción de información
7.4 Relaciones en la producción y obtención de información
7.5 Importancia de acceder a la información.
7.6 Como acceder a la información en el sistema de Educación Abierta.
7.7 La Autopista de Información Antonio Nariño
7.8 La Universidad Virtual


TUTORIAS
El curso consta de diez (10) tutorías, soportadas en un texto de estudios, talleres y la red de computadores de la Universidad, lo cual lleva al estudiante a un conocimiento apropiado de la nueva metodología de aprendizaje. Cada tutoría inicia con una síntesis de los contenidos objeto de la formación, estudiados por los alumnos durante la semana, continua con un conjunto de ejercicios de comprensión, preguntas y evaluaciones correspondientes.

El trabajo en grupo es una actividad fundamental para demostrar la eficiencia del sistema ya que cada alumno comunica lo que conoce con claridad.

La autoevaluación constituye la prueba de los progresos del estudiante y se basa en ejercicios escogidos, reflexión y análisis del tema de estudio.

PROYECTO
Ver Anexo Metodología de Proyectos. Proyecto 14: Met. Universidad Abierta

TEXTO
Ver Anexo Bibliografía de Soporte. Texto 14: Metodología de Universidad Abierta

No hay comentarios.:

Taller de SIG Libre en Neiva Nov. 28/2009

Freedomday 2009

1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Second Life

Voluntad

Voluntad

Traduzca nuestro Blog