16.3.07

Microsoft y la piratería


Microsoft asegura que la mitad del software de los ordenadores españoles es pirata

El 46 por ciento de los programas instalados en los ordenadores españoles son piratas, según Microsoft. Los datos proceden de la BSA, una asociación que lucha contra la piratería digital. La empresa fabricante de Vista quiere así fomentar la compra de productos cerrados y luchar contra la descarga de versiones ‘ilegales’.

Microsoft ha presentado un plan para reducir las cifras de piratería de software en España, a través de la validación del programa de Windows XP original, que llegará desde mañana a los ordenadores de 7,5 millones de usuarios de este sistema.

Para apoyarlo, la empresa de Gates recurre a un estudio de la BCA (Business Software Alliance), una asociación que se dedica a alertar sobre la piratería digital.

La nueva versión del ‘comprobador’ se distribuirá a través de actualizaciones automáticas del Windows y será opcional, aunque si éste detecta que nuestro Windows no es ‘legal’ no dispondremos de ciertas actualizaciones importantes para el sistema.

Los responsables de Microsoft España informaron de que el programa respeta la privacidad de sus clientes y no recoge ningún dato que sirva para identificar al usuario.

Microsoft asegura que si los usuarios no han podido validar la originalidad de la copia es posible que hayan sido engañados, ya que se calcula que hay cerca de 100.000 versiones falsas que han sido compradas de buena fe por usuarios y pequeñas empresas.

En estos casos tendrán la opción de acceder a una copia gratuita del sistema operativo si presentan una factura de compra y los discos que contienen la falsificación.


“La empresa que mejor ha gestionado la piratería”

Para Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y experto en temas tecnológicos, Microsoft no ha presentado ningún dato sorprendente.

“Desde siempre hay un uso muy alto de este tipo de programas” asegura, “lo que sucede es que asistimos a una crisis del modelo del software empaquetado”.

El problema, según Dans, reside en que el cliente opina que el beneficio del producto no justifica su precio. “Hay que convertir productos en servicios. Es imposible piratear Google o Live por ejemplo” añade.

Dans opina que hay cierta hipocresía en la campaña de Microsoft ya que “es la empresa que mejor ha gestionado la piratería durante años”, mientras “le interesó” para difundir su sistema operativo.


Persecución de programas ‘ilegales’

Los objetivos del plan, según Microsoft, son informar a los usuarios del problema y ayudar al comprador a identificar las copias originales.

Para ello se invertirán cerca de 500 millones de euros en los próximos seis meses para facilitar información al cliente y al distribuidor informático, se intensificará la persecución de los “programas ilegales” y se mejorará la tecnología, de forma que las versiones legales sean más seguras y fiables.


La opción Linux, gratis y segura

Algo complicado de conseguir porque los sistemas operativos Windows son históricamente los más inseguros y atacados, a mucha distancia de los de Apple o del gratuito Linux.

La compañía realizará más de 2.500 visitas a los distribuidores y trabajará durante los próximos meses con el Gobierno, Comunidades Autónomas, centros de enseñanza, consumidores y otros sectores para informar de las ventajas del software legal y de los riesgos de usar programas piratas.

Además de los daños económicos de la piratería informática, que supuso, siempre según la empresa, en el año 2005 pérdidas superiores a los 600 millones de euros en España, se calcula que más del 26% de las páginas web piratas tienen códigos maliciosos que entran en los ordenadores de quienes se bajan estos programas de forma ilegal. AMC

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