19.4.07

Como hacer dinero con el Software Libre

Andrés Ricardo Castelblanco Mendoza acastel@iskariote.org Instituto De Software Libre UMB

Parecería que uno apenas pudiese encender el televisor, sin escuchar o ver alguna mención al sistema operativo libre GNU/Linux, similar a UNIX, el cual es la base de un movimiento mundial. Este otorga 4 libertades fundamentales al software, respecto a los usuarios y a los desarrolladores.

Libertad 1

Ejecutar el programa, para cualquier propósito.

Libertad 2

Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades.

Libertad 3

Redistribuir copias.

Libertad 4

Mejorar el programa, y poner estas a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad.

Como consecuencia de estas 4 libertades, el Software Libre ofrece la libertad de aprender, enseñar, competir, elección y expresión.

Cuando una persona u organización compra software privativo, pierde automáticamente estas libertades dado que su licencia restringe su copia, redistribución, modificación y uso a lo especificado en la licencia. Estas licencias son en exceso onerosas, y limitan la capacidad de crecimiento de quien las adquiere.

Si usted utiliza software privativo, deberá pagar licencias por:

  • Sistema operativo Paquetes de ofimática Programas Antivirus, etc...

Además de otros servicios, como:

  • Instalación Soporte Técnico Documentación, etc...

Para las empresas, donde los costos son críticos y la competitividad feroz, el software libre representa la mejor opción al momento de elegir. Además por el excelente manejo de recursos y su compatibilidad con la mayoría de entornos.

¿Como es el negocio del software libre?

Muchos se harán esta pregunta, si GNU/Linux es libre y no es una empresa, entonces ¿donde esta el negocio?.

El software es libre, mas no es gratis. Las personas que viven del desarrollo de proyectos, también se lucran; GNU/Linux en forma creciente, se está convirtiendo en la mayor fuente de ingresos para el sector de la informática.

Desarrollo De Software

  • Realizar un desarrollo a gran escala y en menos tiempo, es posible si se desarrolla con base en la filosofía del software libre. Toda la comunidad esta presta a colaborar con cualquier persona o empresa que lo necesite.

Soporte Técnico

  • En nuestro país existen muy pocas empresas que realizan soporte a GNU/Linux, y esto empieza a ser una necesidad enorme en el mercado, dado que muchas empresas nacionales y extranjeras solicitan constantemente ayuda en el manejo de sus sistemas.

Documentación

  • Los manuales en línea son sin lugar a dudas, una de las ayudas mas importantes que tienen usuarios y empresas. Pero en ocasiones estos manuales en línea no se encuentran completos o no son lo suficientemente claros. Esto hace necesario que se cree documentación eficiente, donde la traducción que se haga de los textos de otros idiomas, sea lo más precisa posible.

Capacitación

  • Gracias a este gran salto tecnológico que están dando empresas, personas y gobiernos, se abren las puertas para que las diferentes instituciones de educación, capaciten de la mejor manera a los interesados en tomar las riendas de estas nuevas tecnologías.

La migración

  • Es el proceso mediante el cual el usuario o la empresa pasa de utilizar plataformas privativas a plataformas libres, asegurando además que su sistema no sufrirá de los temidos virus.

Consultoría

  • Con un mercado ya formado se hacen necesarias empresas que presten sus servicios de consultoría. En especial en la parte de seguridad, dado que el sistema operativo GNU/linux, es muy seguro, pero se debe tener cierto ::conocimiento para su instalación y manejo.

Muchas empresas ya le están apostando al software libre, es el caso de IBM, Oracle, Sun Microsystems, Novell, El Pais (España), Carrefour, McDonalds, entre otras.

El software libre, es sin duda uno de los más grandes generadores de empresa y de empleo, en los países en vía de desarrollo, dado que el dinero que se paga por licencias ahora se distribuye entre los diferentes desarrolladores.

Visite también:

Grupo de Usuarios GNU/Linux de Colombia http://bachue.com/colibri

El grupo GNU/Linux Diferente http://iskariote.org

Directorio de las personas y proyectos de SL http://el-directorio.org

Proyecto GNU

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html

Artículos relacionados con el SL y la empresa

http://www.hispalinux.es/informes/porque_nos_gastamos_tanto_dinero_en_software.htm

http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/03/09/172/

No hay comentarios.:


Taller de SIG Libre en Neiva Nov. 28/2009

Freedomday 2009

1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Second Life

Voluntad

Voluntad

Traduzca nuestro Blog