2.10.08

No hay ingenieros de sistemas


Comparto este interesante articulo de la revista Dinero:

Colombia está importando ingenieros de la India. Los disponibles son pocos, no saben inglés, no tienen la formación suficiente. Se trata de un enorme problema.

Las nuevas generaciones de colombianos estudian mercadeo, criminalística, astronomía, decoración de interiores, diseño de modas o hasta producción de cine y televisión. Es una buena tendencia que muestra una diversificación en la oferta académica que no existía hace quince años.

Pero a la vez que aparecen nuevos campos que les interesan a los estudiantes, en el país perdió fuerza un área crucial para el crecimiento y para la competitividad nacionales. Hoy Colombia enfrenta un gran déficit de ingenieros de sistemas. No solo hay problemas de cantidad de profesionales, sino que muchos de ellos trabajan para compañías en el exterior y que otro gran grupo no tiene las calificaciones que se requieren.

El Presidente de InterGrupo, Darío Solórzano, la compañía nacional pionera en la prestación de servicios de consultoría, desarrollo de software e integración de productos y servicios en tecnología, dice que este tema es realmente preocupante para el país, porque usan la tecnología, saben de ella, pero no quieren aprenderla a desarrollar. La manipulan, pero no se interesan por ser parte de ella. “No sé qué es lo que pasa en el país. No sé si es que los muchachos no se están presentando en las universidades para estudiar esta carrera o será que se les hace muy difícil el tema. Esto lo que hace es que exista menos gente preparada, cuando la demanda es muy alta, pues sin duda, ésta es una carrera que siempre necesitará personas que creen, que inventen y que desarrollen cosas nuevas”.

Sin duda el interés por los sistemas, junto con la pasión por las ciencias, las matemáticas y la tecnología han bajado drásticamente. ver más

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece interesante la demanda que tiene esta carrera tan prometedora, y me parece que las universidades tienen mucho que ver, ya que en estas instituciones no se preocupan por el desarrollo de software y dejan esa materia en un segundo plano y se dedican más a redes, mantenimiento, etc.


Taller de SIG Libre en Neiva Nov. 28/2009

Freedomday 2009

1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Second Life

Voluntad

Voluntad

Traduzca nuestro Blog