8.10.09

Más de 100 expertos de Colombia y el mundo hablarán de pertinencia, innovación y paz



Actualizado el 07 de Octubre de 2009


Por primera vez en Colombia más de 100 expertos en el campo de la innovación, la competitividad y la paz se reunirán en un mismo lugar para discutir y analizar sobre: Articulación entre el sistema educativo y otros sectores de la economía y de la sociedad; Innovación y emprendimiento; uso del pensamiento científico; Aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo; Innovación, Generación de conocimiento y Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC) y Emprendimiento rural, como estrategias para alcanzar una educación cada vez más pertinente y acorde con las exigencias del mundo actual.

El Foro Nacional de Pertinencia, que se desarrollará en Bogotá del 13 al 16 de octubre, contará con la participación de conferencistas provenientes de Alemania, España, Irlanda, Reino Unido, Australia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, México, Uruguay, Chile y Colombia, entre los que se destacan:

Entre los conferencistas se destaca Nina Billorou, de Uruguay, quien es consultora externa del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Citenfor) y del Centro Internacional de Formación de Turín en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta consultora, con amplio recorrido en el desarrollo de actividades de investigación, diseño curricular y gestión de recursos humanos en programas por competencias, participará en el panel ‘¿Cómo identifican los sectores productivos sus necesidades de formación de capital humano y cómo les aporta el sector educativo?’ en el que compartirá con los asistentes a este encuentro sus aprendizajes en este tema.

Así mismo estará presente Steven Brion-Meisels, de Estados Unidos, quien socializará su experiencia en el tema educativo con los participantes del panel ‘Competencias ciudadanas y Construcción de ciudadanía: Derechos humanos, Ética y Ambientes de convivencia y paz’. Brion-Meisels es investigador y consultor en el área de la educación por la paz y la justicia social en contextos escolares y comunitarios, es un miembro del consejo asesor de la Universidad de Lesley y Director de Investigación y Evaluación del Centro de Escuelas Pacíficas (Center for Peaceable Schools) en la universidad de Lesley (Massachusetts) y de la junta nacional para las acciones para la paz (National Board for Peace Action).

Otra personalidad que hará parte de esta jornada es el inglés David Davies, gerente de Negocios Internacionales de Edexcel International (institución educativa acreditada y autorizada por el Gobierno Británico) e inspector de la Oficina para los estándares en educación y de servicios y habilidades para los niños (Office for Standards in Education, Children's Services and Skills -Ofsted) del Gobierno Británico.

Davies quien hará parte del panel Metodologías para la identificación de necesidades de formación de capital humano, diseña y desarrolla programas de formación y certificación en competencias laborales acordes con estándares internacionales para empresas e instituciones en más de 85 países y realiza el control de calidad de los currículos e instrumentos de evaluación en más de 7.000 centros.

El foro también contará con la participación de Roger Frankel de Australia, consultor independiente e investigador asociado en el Grupo de Investigaciones Económicas de la Universidad del Rosario (Colombia). Frankel también es experto adscrito a las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el Proyecto Educación y Desarrollo en América Latina y el Caribe; además ha sido, consultor y asesor del Ministerio de Educación de Colombia en temas como movilidad educativa y participará en el panel Marco general de cualificaciones.

También participará Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación Pública de Costa Rica y miembro desde 2006 del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), conferencista y profesor invitado del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) quien presentará su opinión al respecto de la Apreciación y producción estética y Creatividad: Percepción del contexto socio- cultural, Creatividad y Creación y reproducción artística.

Son más de 130 expertos de Colombia y el mundo los que participarán en este encuentro donde docentes, directivos docentes, estudiantes de instituciones de educación preescolar, básica, media y superior; representantes del sector productivo y conferencistas nacionales e internacionales analizarán, socializarán y debatirán alrededor de las competencias necesarias para formar niños, niñas y jóvenes innovadores y competitivos que respondan a las exigencias y retos de un mundo globalizado.

La lista de invitados internacionales la completan:

  • Alejandro Piscitelli (Argentina), docente de la Universidad de Buenos Aires.
  • Andreas Schleicher (Alemania), director de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
  • Roger Frankel (Australia), representante para Latino América Box Hill Institute of TAFE.
  • Luiz Percival Leme Britto (Brasil), profesor de la Universidad de Sorocaba.
  • David Graddol (Inglaterra), fundador y director de "The English Company Ltd".
  • Cristine O´Hanlon (Inglaterra), investigadora de la Universidad de East Anglia (Norwich, Inglaterra).
  • Juan Ignacio Pozo (España), catedrático de sicología básica en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Maruja Gutiérrez (España), especialista en nuevas tecnologías y asesora del director de formación a lo largo de la vida en la Comisión Europea.
  • Ronald Cervero (Estados Unidos de América), profesor y decano adjunto de extensión e integración de la facultad de educación de la Universidad de Georgia.
  • David E. Sutherland II (Estados Unidos de América), fundador y gerente del Launch Institute y profesor visitante del Instituto Tecnológico de Georgia.
  • Jeff Puryear (Estados Unidos de América), vicepresidente para política social en el diálogo interamericano y codirector del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).
  • Patrick Werquin (Francia), economista del Centro para la Investigación en educación e innovación de la dirección de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).
  • Sean McDonagh (Irlanda), consultor en Educación y consejero para autoridades educativas locales.
  • Laura Regil Vargas (México), investigadora y profesora titular en la Universidad Pedagógica Nacional de México (UPN).
  • Lucrecia Santibañez (México), socia y directora del área de educación de Fundación IDEA.

Entre los expertos nacionales se encuentran:

  • Antanas Mockus, filósofo, matemático y político.
  • Javier Botero, rector de la Escuela Colombiana de Ingeniería y ex viceministro de educación superior.
  • Vicky Colbert, directora Ejecutiva de la Fundación Escuela Nueva.
  • José Luis Villaveces, vicerrector de Investigaciones y Doctorados de la Universidad de los Andes
  • Mauricio Perfetti , Director ejecutivo de la Fundación Manuel Mejía.
  • Avilio Villamizar Estrada, Director del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Tecnologías de Información (CIADTI).
  • Mauricio Santa María , Director ejecutivo adjunto de la Federación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).
  • María Reina, Presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf).
  • Alicia Mejía, Fundadora Colombiamoda y Colombiatex y miembro del Comité Asesor de Competitividad Nacional.
  • Víctor Laignelet Sourdís, Decano del Programa de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Hernando José Gómez, Presidente del Consejo Privado de Competitividad.

La movilización nacional en torno a la pertinencia educativa en el Año de la Educación para la Innovación, la Competitividad y la Paz llegará a su momento cumbre con la realización del Foro Nacional de Pertinencia que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de octubre en el Centro de Gestión Empresarial de Compensar en Bogotá, allí se reunirá la comunidad educativa de Colombia presencial y virtualmente para analizar, socializar y mostrarle al país cómo se construye la pertinencia en la educación encaminando los esfuerzos a la innovación, la competitividad y la paz.

Cada uno de los días del Foro, serán transmitidos en directo por televisión a través de Canal 13, de las 8 a.m. a 1 p.m. y un resumen con lo más destacado los días 13, 14 y 15 de octubre de 6:30 p.m. a 7 p.m. De igual manera, los colombianos podrán seguir cada detalle de este encuentro en directo por Internet en el servicio de streaming del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co/mentv ), el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaprende.edu.co ) y el Centro Virtual de Noticias -CVN-( www.mineducacion.gov.co/cvn ) donde además se encontrará el cubrimiento especial.

No hay comentarios.:


Taller de SIG Libre en Neiva Nov. 28/2009

Freedomday 2009

1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Second Life

Voluntad

Voluntad

Traduzca nuestro Blog