12.2.07

ETICA

ASIGNATURA ETICA
CODIGO 840225
CAMPO DE FORMACION PROFESIONAL
PREREQUISITOS HUMANIDADES II


DESCRIPCIÓN

Busca abordar algunos temas contemporáneos de importancia acerca del que hacer ético y moral del hombre actual. Analiza desde los supuestos filosóficos los valores, actitudes, comportamiento e interacción humanos para comprender el como, el porque y el para que del fenómeno humano desde el punto de vista ético y moral.

JUSTIFICACION

La actual situación de nuestro país, de Latinoamérica y el mundo, la crisis cada vez mayor de valores y el reto que se le presenta al profesional de ella Ingeniería de Sistemas, al desempeñarse responsablemente como orientador critico y respetuoso de la sociedad, exige el proporcionar dentro de su formación integral, bases sólidas fundamentadas en el principio de alteridad y reconocimiento del otro y del mutuo crecimiento como personas.

La cátedra de Etica pretende formar en el estudiante la reflexión profunda y la toma de conciencia sobre su que hacer diario y la ínter - relación con sus semejantes, todo esto a través del estudio de los sistemas y los problemas éticos a los que el estudiante se ve enfrentado.

Es fundamental prepara entonces el futuro profesional para resolverlos manteniendo y reafirmando los principios y conceptos heredados del pasado sin perder actualidad, para superar la crisis de valores existentes hoy.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ nos dice lo siguiente: ´´Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro, una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos en una sociedad que se quiera a si misma, que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética y tal vez una estética para nuestro afán desaforado y legitimo de superación personal. Que analice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la degradación y la violencia y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra.


OBJETIVO GENERAL

Examinar los principios de comportamiento propios a las diferentes facetas del perfil, del Ingeniero de Sistemas con el fin de re - descubrir sus valores y posibilitar nuevas alternativas acordes con la realidad actual y de exigencia par una práctica profesional comprometida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Proporcionar al estudiante bases sólidas que le permitan orientar la profesión escogida como su proyecto de vida basada en la alteridad como principio de convivencia personal y profesional.
- Propiciar al estudiante bases sólidas que le permitan orientar la profesión escogida como su proyecto de vida basada en la alteridad como principio de convivencia personal y profesional.

CONTENIDO

1.FUNDAMENTACION DE LA ETICA
1.1.Etica - Moral - Valores
1.2.Valores para que?
1.3.El otro y la opción ética
1.4.La moralidad como fenómeno social
1.5.Hacia la comprensión de una ética objetivista
1.6.La felicidad como resultado de una vida plena.

2.DOS PRINCIPALES SISTEMAS ETICOS
2.1.Etica de virtudes
2.2. Epicureísmo
2.3. Estoicismo
2.4.Etica del deber
2.5.Utilitarismo
2.6.Etica del superhombre
2.7.Etica marxista
2.8.Etica cristiana

3.UNIVERSIDAD, ETICA, CIENCIA Y SOCIEDAD.
4.Formación ética de los Ingenieros
4.1.La ética y el que hacer profesional
4.2.Ciencia y tecnología

No hay comentarios.:


Taller de SIG Libre en Neiva Nov. 28/2009

Freedomday 2009

1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Second Life

Voluntad

Voluntad

Traduzca nuestro Blog