12.2.07

HUMANIDADES II

ASIGNATURA HUMANIDADES II
CODIGO 840215
CAMPO DE FORMACION PROFESIONAL
DESCRIPCION

El proceso de formación profesional comprende muchisimo mas que el conocimiento del campo especifico. En este caso se tiene un técnico un hacedor de un oficio. En cambio el profesional se caracteriza porque conoce con propiedad las áreas que le posibilitan situarse dentro de la Universidad del conocimiento. Por esto los profesionales se forman en la Universidad y no en un Instituto técnico o tecnológico.

Una de las características más importantes de nuestra época es su mercado acento antropológico y la forma dramática en que el hombre y la mujer replantean hoy la problemática de su específico modo de actuar y existir.

Por tanto, las humanidades son el área encargada de posibilitarle al futuro profesional de la Ingeniería de Sistemas la asimilación de una concepción que lo sitúe como ser humano consciente, responsable, comprometido y autónomo, en relación consigo mismo y con los demás como ser social, situado en el mundo, como un ecosistema en estrecha relación consigo mismo y con los demás ecosistema dentro del Universo. Adentrarnos en el conocimiento de nosotros mismos, de los demás, así como del mundo es un empresa intrincada a la vez que apasionante. Este conocimiento implica el cultivo personal de nuestros sentimientos, de nuestra voluntad, de nuestro intelecto, de cuanto hacemos y proyectamos. Cultura significa cultivarnos y expresarnos a fin de transformarnos en tanto los irradiamos posibilitando el cambio de ellos demás y de cuantos nos rodean.

Una sociedad de la información humanizada es coherente con una educación humanizada , por eso el profesional de la Ingeniería de Sistemas se educa en común - unión con los otros en proceso de reflexión personal y apertura a los demás. Las humanidades que se proponen se construye a partir de la convivencia, del dialogo, la escucha, la dinámica de la pregunta, el debate, la discusión y la transformación del medio.

El estudiante de la Ingeniería de Sistemas en su reflexión sobre el hombre y la mujer en el mundo actual se ve enfrentado a un gran reto: su vocación y misión, su proyecto y horizonte de comprensión, debe generar una visión de los humano que ocupe el puesto que le corresponde. Por tanto se requiere del Ingeniero de Sistemas una sólida formación y acción humanística desarrollando en el la ciencia de sus responsabilidad social y el cultivo de una mentalidad abierta para contribuir a dar soluciones a la problemática Socio - económico, política y cultural del país y del mundo.

OBJETIVO GENERAL

Contrastar los diversos aspectos de la problemática sobre el hombre y la mujer en la actualidad y replantear desde la realidad colombiana, latinoamericana y mundial su visión de ser con posibilidades. Asumir la configuración de una concepción que nos posibilita sensibilizarnos como seres humanos conscientes, responsable, comprometidos con la transformación personal y social.

OBJETIVO ESPECIFICO

Comprender la dignidad e integridad del ser humano en sus dimensiones: Física, intelectual, afectiva, trascendente y socio - cultural en procura de orientar y fortalecer el compromiso humano que esta llamado a ejercer el compromiso humano que esta llamado a ejercer el profesional de la Ingeniería de Sistemas.

CONTENIDO

1.Introducción
1.1.Presentación General
1.2.Presentación del Programa
1.3.Marco conceptual y metodológico
1.4.Propuesta de Trabajo.
2.El ser humano y su comprensión de la realidad.
2.1.1.1.1.1.1.1.1.Cosmovisión y horizonte existencial
2.2.Cosmovisión religiosa
2.3.Cosmovisión científica
2.4.Cosmovisión estética
2.5.Cosmovisión filosófica
3.La pregunta por el Hombre
4.¿Que es el hombre?
4.1.La pregunta filosófica por el hombre
5.El hombre un ser paradójico y complejo
5.1.El concepto de la persona
5.2.La dignidad del hombre como ser personal.
5.3.1.1.1. La vida de la persona en sus pluridimensionalidad
5.4. Interioridad
5.5. Sexualidad
5.6. Comunicación
5.7. Afrontamiento
5.8. Libertad
5.9. Trascendencia
6Compromiso
7Universidad, humanismo y sociedad
7.3. Ciencia y tecnología
7.4. Universo y Sociedad


TEXTO : Metodología de la Investigación
Autor: Cesar Bernal
Edit: Pearson

No hay comentarios.:


Taller de SIG Libre en Neiva Nov. 28/2009

Freedomday 2009

1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Second Life

Voluntad

Voluntad

Traduzca nuestro Blog