12.2.07

PROGRAMACION AVANZADA

ASIGNATURA PROGRAMACION AVANZADA
CODIGO 840214
CAMPO DE FORMACION PROFESIONAL
AREA DE ESTUDIO SOFTWARE ESPECIFICO

DESCRIPCION

Uno de los desafíos que plantea la modernización de la Universidad y desde luego, lo que ella constituye como meta es el desarrollo de software con alta calidad, por esta razón la materia programación avanzada está orientada a suministrar conocimientos para el desarrollo de aplicaciones Cliente / Servidor, Java Beans y multihilos con entorno gráfico y programación orientada a objetos con interface a servidores de Bases de datos.

Tiene como prerequisito la materia de seminario de software en la cual se estudian los contenidos básicos del lenguaje Java donde se desarrollan aplicaciones al igual que applets. La materia se desarrolla mediante talleres en el laboratorio, complementando estas labores con ejercicios específicos.

OBJETIVOS CURRICULARES

Profundizar en la etapa investigativa del área de producción de software obtenida durante el desarrollo del seminario de software.

Permitir al estudiante ser reflexivo, capaz de proponer alternativas de mejoramiento de la calidad de software que resuelva problemas del entorno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir y utilizar la portabilidad que ofrece el lenguaje para el desarrollo de aplicaciones seguras.

Desarrollar aplicaciones utilizando eventos, Java Beans al igual que aplicaciones Cliente / Servidor utilizando servidores de Bases de datos.

CONTENIDO

1.Interfaz con AWT
2.Botones, menús, etiquetas, campos texto
3.Threads
4.EXCEPCIONES DE JAVA
4.1.Protección del código y captura de excepciones
4.2.Cláusula finally
4.3.Cláusula throws
4.4.Throws y herencia
4.5.Combinación de throws, try - catch
5.SUBPROCESOS MULTIPLES
6.Multithreads
6.1.Interfaz Runnable
6.2.Ciclo de vida de un thread
6.3.Sincronización
7.NETWORKING
8.Sockets
8.1.Interface listener
8.2.Adapters
8.3.Java Beans
9.JDBC
10.Acceso a bases de datos
10.1.Paquete java.sql
10.2.Connection
10.3.Driver
10.4.DatabaseMetaData
11.Java RMI
12.Java IDL - CORBA
13.Java SERVLETS

PRACTICAS
Laboratorios desarrollados para realizar pruebas directas de los programas.

TRABAJO ACADEMICO

Los trabajos implementados en el computador son el reflejo de la comprensión del tema expuesto. Los alumnos deben reportar periódicamente sobre el desarrollo de su trabajo. De igual manera se elaborará un proyecto final el cual debe contener todo lo relacionado con el manejo de eventos, utilizando applets, interfaz con AWT y threads, Bases de datos y comunicaciones.

TEXTO : Java en Pocas Palabras
Autor: Flanagan
Edit: Mc. Graw. Hill

Complementarias :
Los 600 principales métodos del Java
Autor: Becerra, Cesar A
Aprendiendo Java en 21 días.
Autor: Laura Lemay.
Client / Server Programming with JAVA and CORBA
Autor: Robert Orfali / Dan Harkey
Objetc Oriented Software Construcción.
Autor: Meyer.

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