5.9.08

Colombia sigue comprometida con el fortalecimiento de las TIC

Tecnología avanzada, herramienta para la educación y la ciencia

Al iniciar este año, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, dio concepto favorable, para que fuera posible un crédito externo hasta por la suma de US$40 millones, con el que se pudiera financiar aspectos del programa de fortalecimiento del uso, apropiación y formación en tecnologías de la información y la comunicación-TIC, con el fin de ampliar la cobertura, mejorar la calidad del sistema educativo y fomentar la innovación e investigación para la competitividad. De igual forma, el pasado 11 de junio, la Honorable Comisión Interparlamentaria aprobó de manera unánime, iniciar las gestiones para la solicitud del crédito.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 da especial importancia a la formación de capital humano, no solo como factor de promoción de la equidad, sino como un factor esencial para mejorar la competitividad del país. En esta línea, el Gobierno Nacional ha propuesto que los estudiantes desarrollen, a lo largo de todo el sistema educativo, dos habilidades necesarias para desempeñarse exitosamente en cualquier entorno productivo: dominar el inglés y utilizar eficientemente las nuevas tecnologías. Para lograr esto último, se continuará consolidando el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y comunicación – TIC, a través de construcción de una infraestructura de calidad y desarrollo de contenidos, definición de estándares y formación de estudiantes y docentes en nuevas tecnologías en la educación, y la consolidación de redes educativas virtuales que aprovechen las ventajas que ofrecen las TIC y generen nuevos conocimientos a partir de su explotación.

Esto será posible con la creación de varios centros de tecnologías de la información y comunicación – TIC, desde donde se dará soporte para la apropiación y distribución de contenidos y la capacitación de docentes, quienes posteriormente dinamizarán lo aprendido con sus estudiantes.

De esta forma, se creará un Centro de Innovación Nacional – CIN- coordinado por el Ministerio de Educación Nacional y cuatro Centros regionales- CIR, los cuales funcionarán en alianza con universidades y tendrán como una de sus funciones principales el desarrollo contenidos y materiales de enseñanza y aprendizaje para su uso en los establecimientos educativos.

Específicamente, el CIN desarrollará actividades como la de hacer investigación e implementación de estándares y políticas de contenidos educativos.

También desarrollará programas nacionales para entrenamiento de docentes, contenidos nacionales y regionales y el modelo pedagógico que se utilizará en el proceso.

Con la implementación del CIN se creará el Centro de Desarrollo de Contenidos de Multimedia - CDCM y el Centro de Entrenamiento, dejando la capacidad instalada en las universidades que operen el Centro de Innovación Nacional – CIN -una vez finalice la operación de crédito y garantizando su sostenibilidad.

El Centro de Desarrollo de Contenidos de Multimedia –CDCM- permitirá la producción de contenidos de alta calidad con un grado importante de elementos multimediales e interactivos. Este centro permitirá la actualización tecnológica y la optimización de los recursos para el desarrollo de los contenidos.

Hay que tener en cuenta que en el campo de la producción y la distribución de contenidos se habla de estandarización, la cual permitirá, entre otros aspectos:

- Evitar la duplicación de trabajo a través de la unificación de esfuerzos en las regiones y el nivel central;
- Producir contenidos de manera balanceada;
- Extender la reutilización de contenidos creando un ambiente mediante el cual los docentes pueden producir los contenidos, modificarlos, editarlos y enriquecerlos;
- Desarrollar la medida apropiada de control de calidad incluyendo indicadores de evaluación.

Finalmente, se destaca que continuará la articulación con diferentes esfuerzos para la promoción y uso de TIC. En este sentido se proyecta que el portal educativo Colombia Aprende, siga siendo la puerta de acceso a los contenidos producidos tanto al nivel nacional como regional, estará articulado y sincronizado con los portales regionales, y se convertirá en un referente internacional manteniéndose como uno de los portales líderes al interior de la Red Latinoamericana de Portales Educativos - RELPE.

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