2.4.09

Director de Colciencias en Neiva

Para presentar los alcances de la nueva normatividad que rige la Ley 1286 de 2009 que transforma a COLCIENCIAS en un Departamento Administrativo y fortalece el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, vino a Neiva, su director el Doctor Francisco Miranda Miranda.

Con su ponencia titulada "DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION EN LAS REGIONES Ley 1286 de 2009", nos presento como objetivo de la política crear las condiciones para que el conocimiento sea un instrumento de desarrollo ante los desafíos de acelerar el crecimiento económico, disminuir la inequidad y lograr aportes al conocimiento global.

A partir de la vigencia de la presente Ley el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, al que se refiere el Decreto 585 de 1991, se denominará Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI- con el fin de integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas, Estado y academia interactúen en función de los fines de la presente ley.

Establece también la creación del Fondo cuyas operaciones autorizadas son financiar programas, proyectos, entidades y actividades de CTI; Invertir en fondos de capital de Riesgo u otros instrumentos financieros, para el apoyo de programas, proyectos y actividades de CTI

Entro lo más importante de resaltar está, el objetivo de fortalecer el desarrollo regional a través de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación y de políticas integrales para la descentralización de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

El Director presento con claridad el enfoque para la regionalización de la CTI y la descentralización del Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e innovación, resaltando que el conocimiento debe ser un instrumento del desarrollo regional donde las regiones son escenarios donde se potencializa la competitividad, buscando incrementar la inversión regional en Ciencia, Tecnología e Innovación, promover la interrelación entre la comunidad científica-la Empresa y el Estado.

Como principios para la regionalización destaco:

AUTONOMIA : Reconocer la capacidad administrativa de las Entidades territoriales, para planificación y consecución de recursos para financiar CyT

PROSPECTIVA : Conformación de capacidades en Inteligencia estratégica

IDENTIDAD : Actividades de CyT que generen Productos con identidad regional

El Dr.Miranda presento la retrospectiva y estado actual de la Investigación en el Departamento del Huila, entregando entre otros datos:

Grupos de Investigación en el Huila
2006: 18 grupos clasificados
2009: 73 grupos registrados

Creación de dos nuevos Centros de Desarrollo Tecnológico:
CEPASS (Passifloras)
ACUAPEZ (CDT Piscicultura)

No. de Proyectos Huila
2000-2005: 2 proyectos financiados
2006: 5 proyectos-Convocatoria Dptal
2007: 6 proyectos convocatoria Dptal
1 Proyecto convocatoria nacional

PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA EL
AVANCE EN EL FOMENTO DE LA INVESTIGACION Y LA INNOVACION DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

PROPOSITO
Propiciar los espacios de articulación, apoyo y seguimiento, como soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación con las entidades públicas y privadas, la academia, la comunidad científica, el sector productivo y las redes zonales.

Promover la investigación científica, tecnológica e innovativa en la academia y el sector productivo maximizando el desarrollo de proyectos.

ACCIONES
  • Articulación de Redes Zonales (Neiva, Garzón Pitalito y La Plata)
  • Formación de investigadores e innovadores capacitados en gestión de actividades de investigación y desarrollo del conocimiento.
  • Gestión de convenios de cofinanciación para el fomento de la cultura investigativa e innovativa en los jóvenes y niños – Programa ONDAS.
  • Formulación y cofinanciación de proyectos concursables en investigación aplicada para el mejoramiento tecnológico del sector productivo.
  • Realización de eventos formativos y de sensibilización y apropiación de CTI
  • Ejecución de Misiones de Transferencia y Tecnológicas
Finalmente compartir algunas de las ideas y recomendaciones que nos entrego en el conversatorio:

Los Grupos de Investigación son como agrupaciones de JAZZ, cada uno toca con toda la libertad y se respeta, pero en un marco de estructura que conduce a una total armonía.

La investigación debe corresponder a la libertad, a un deseo de cratividad esta no se logra por decreto o mandato.

"La mayor limitante que encuentro en la investigación en la Universidades es la falta de los investigadores de QUERER HACERLA"

"La investigación es el resultado de la DESTRUCCION CREATIVA(profesor alemán) la cual es la capacidad de de introducir nuevos conocimientos"

"El copiar se agota y aveces no hay de donde copiar"

"El problema nos es como hacemos un poquito más si no como hacemos para ser los mejores"

"La Universidad no puede quedarse haciendo investigación en todas las áreas, facultades y programas, debe reconocer en lo que es fuerte y enfilar hay todas sus baterías, recursos, etc"

No hay comentarios.:


Taller de SIG Libre en Neiva Nov. 28/2009

Freedomday 2009

1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Second Life

Voluntad

Voluntad

Traduzca nuestro Blog