6.5.09

Neivanos fanáticos de Internet, podrán dibujar a pulso el mapa de la ciudad


Neivanos fanáticos de Internet, podrán dibujar a pulso el mapa de la ciudad

En un corto plazo el mapa de Open Street se podrá ver en detalle la conformación de las calles principales y de barrios de la ciudad.

El proyecto se llama 'Open Street Map' (www.openstreetmap.org) y nació hace cinco años. Estas personas con sus habilidades para trazar líneas lograrán cartografiar un buen porcentaje de la ciudad, como ya se ha hecho en las principales ciudades del paiś, Bogotá por ejemplo ya se hizo en un 80%, donde ya es posible ir en carro, a pie o en bicicleta a cualquier dirección, por más enredada que parezca, sin tener que andar buscándola por señas. Se puede hacer con la ayuda de un aparato de GPS. Lo mejor, es gratis.

Las personas interesadas, que van desde estudiantes hasta profesionales 'adictos' a las aplicaciones de Internet, se capacitarán y con esfuerzo indicarán el sentido y la categoría de cada calle de la ciudad, la ubicación de los semáforos y, por supuesto, las direcciones.

Ayudados con sus propios GPS, pero en muchos casos se trata de solo memoria y buen pulso. Empezarán por dibujar la cuadra en la que viven y en los recorridos por la ciudad irán marcando puntos que todavía no estén en el mapa.

Para hacer este trabajo, ingresan a la página web www.openstreetmap.org, que se puede abrir en cualquier navegador (Firefox, Chrome o Internet Explorer), y añaden las rutas que hayan recorrido con su GPS o, simplemente, dibujan calles basados en imágenes satelitales que aparecen de fondo.

Cualquier persona puede inscribirse para hacer lo mismo. Los datos incluidos en el sitio web pueden ser alterados por otra persona, en caso de que haya errores, y a ese ritmo irán cartografiando la ciudad, agregando cada día nuevas calles.

¿Por qué hacerlo? "Porque este tipo de información debería estar disponible para todos y porque es fundamental poder ubicar cualquier sitio de nuestra ciudad de manera facil y libre, dice Jorge Eduardo Mariño Indaburu, asesor técnico del seminario taller a realizarse el 16 de mayo en nuestra ciudad, y que orientará el lider del proyecto Open Street Mapas en Colombia, el Ingeniero Fredy Rivera, quien busca que estudiantes descubran la herramienta para que ubiquen su casa y ayuden a completar su barrio y su región.

El equipo lo conforman nueve estudiantes de último semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño, como parte de sus actividades de investigación de su grupo Cholupa, promueven el mapeo de la Ciudad.

Encontrarán mayor información en http://seminariosigopen.wordpress.com.

"Los mapas que se consiguen de la ciudad y del país están desactualizados. No se imagina cuántas cosas podrán cambiar. Ahora, ¿cuán diferente estará la ciudad entera de lo que era hace 15 años? ¿Y el país entero habrá cambiado?

Lo mejor del proyecto, afirma Fredy Rivera, líder del grupo en Colombia, es que todos los mapas que los usuarios dibujan en el sitio son de uso público, a diferencia de servicios como Google Maps o, incluso, de las agencias estatales.

Los servicios del mapa libre

'Open Street Map'. Es un sitio web donde puede ver mapas de muchas ciudades -incluida Neiva- y, si se registra, usted mismo puede hacer los cambios que quiera. La dirección es www.openstreetmap.org

Your Navigation. Este sitio muestra rutas basadas en el mapa de 'Open Street Map'. Le da la opción de escoger un punto de partida y otro de llegada, el medio de transporte (carro, bicicleta o a pie) y, si prefiere, la ruta más corta o la más rápida. Dirección: yournavigation.org

Mobile Gmaps. Es una aplicación gratuita para celulares. Permite ver el mapa y localizar su ubicación actual. Se puede descargar de mgmaps.com.

Basados en estas experiencias un grupo de estudiantes Huilenses de la Universidad Antonio Nariño integrantes del Grupo de Investigación Cholupa hacen la invitación a todos los estudiantes y profesionales inquietos en el empleo de las ayudas tecnológicas que deseen profundizar en este tema y quieran entregar sus aportes a la digitalización de nuestra ciudad, para que participen este 16 de Mayo en el horario de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. en las Instalaciones del ICA – Neiva (calle 21 No 3-87) para que participen del Primer seminario Taller de OSM (Open Street Map) orientado por el Ing. FREDY RIVERA experto en el tema y líder del grupo Colombia en este campo. El valor del taller es de $100.000 persona, el cupo es limitado.. Para una mayor información comunicarse a los números 3152800234 y 3203182546.

Asista y sea parte de los con poca ayuda, ¡cambiaremos el mundo!.



No hay comentarios.:


Taller de SIG Libre en Neiva Nov. 28/2009

Freedomday 2009

1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Second Life

Voluntad

Voluntad

Traduzca nuestro Blog