25.8.07

Ingeniería de Software

En la práctica, en la ingeniería de software comúnmente se menosprecia el valor de una metodología para crear el software. Esto está quitando méritos a la incipiente profesión de Ingeniero de Software en particular, la del especialista en Tecnología de Información, en general y a las empresas de consultoría en software, ya que generalmente se cede al "chantaje" profesional del jefe o del cliente quien ordena la construcción del software, con argumentos como "no hay tiempo para eso, pónte a programar".

Para reflexionar, comento, lo siguiente:

¿Qué pasaría, si el ingeniero civil o el arquitecto construye una casa o un edificio sin hacer sus planos, proyectos o maquetas? ¿Cree que la obra pueda concluirse cubriendo las necesidades, con la calidad necesaria y a tiempo? Simplemente observa la calidad de las viviendas "en obra negra perpetua" . Y todavía más allá, ¿Permitiría que su propio cirujano le interviniera sin hacer los estudios respectivos para obtener las evidencias del problema de salud que le aqueja? O ¿permitiria a su abogado que se defendiera sin conocer las pruebas y sin un plan para su defensa? Entonces, ¿por qué los ingenieros en software a veces cedemos al "chantaje de la falta de tiempo" y construimos software sin el análisis y diseño expresado en un proyecto, más allá de las ideas existentes "en nuestra cabeza"? ¿Por qué lo intentamos hacer sobre la marcha, pero nunca lo concluimos pues ya no hay tiempo? ¿Dónde quedó la ética profesional?...(mi profesor Zabala)

Sería interesante que conocieran un código de ética de los Ingenieros de Sistemas>>>>>>

13 comentarios:

Hernando Gonzalez Valenciano dijo...

Uno de los factores por los cuales ocurre esta situacion es por la falta de tiempo, llegado el caso se debe utilizar una metodologia para el desarrollo de SW que se ajuste a lo que se requiere para el momento por ejemplo la DRA o desarrollo rapido de aplicaciones pero siempre se debe pasar un un análisis y diseño de aplicaciones al igual los costes pueden ser mas elevados cuando se desarrolla una metodologia DRA por el incremento de recurso humano como es el caso del desarrollo concurrente de aplicaciones.

alexandra arenas parrado dijo...

Como en la mayoría de profesiones, se requiere de diferentes pasos para encontrar el problema analizarlo diagnosticarlo y corregirlo. Considero que la Ing. de Software nos orienta de manera clara en un paso a paso la forma más organizada, sin perdida de tiempo, para alcanzar rápidamente un objetivo en cuanto al diseño.

mcgill polanco dijo...

PUES QUE DESAFORTUNADAMENTE PARA CAER EN CUENTA DE ESTOS ASPECTOS, LOS PROFESIONALES, SE LES TIENE QUE RECORDAR QUE REALMENTE NOS CONLLEVA A UN DISEÑO O ELABORACION DE... NOS TENEMOS QUE SALTAR LOS PASOS IMPORTANTE PARA LLEVAR ACABO DICHA LABOR.

Hernando Gonzalez Valenciano dijo...

Uno de los factores por los cuales ocurre esta situacion es por la falta de tiempo, llegado el caso se debe utilizar una metodologia para el desarrollo de SW que se ajuste a lo que se requiere para el momento por ejemplo la DRA o desarrollo rapido de aplicaciones pero siempre se debe pasar un un análisis y diseño de aplicaciones al igual los costes pueden ser mas elevados cuando se desarrolla una metodologia DRA por el incremento de recurso humano como es el caso del desarrollo concurrente de aplicaciones.

YOLANDA SARMIENTO MUNAR dijo...

Como en todo proyecto que emprendemos, debemos hacer un análisis y diseño de cada una de las fases para alcanzar el objetivo esperado. Y todo proyecto debe tener una planeación. Lo mismo es en la ingeniería de software... para diseñar un software que se ajuste a los requerimientos del usuario se debe realizar una planeación, un diseño lógico y conceptual que sea acorde con los requerimientos del sistema y no es solo generar un software o código por programar... sino va a satisfacer los requerimientos que necesitaba el cliente o usuario final.

MARYI LORENA dijo...

PARA INICIAR CUALQUIER PROYECTO SE NECESITA LLEVAR A CABO UNA SERIE DE PROCESOS PARA DETERMINAR UNA SOLUCION EXITOSA. NO PODEMOS REALIZAR NINGUN PROYECTO SIN UN DEBIDO COMIENZO EJECUTANDO LOS PASOS CORRESPONDIENTES, NOS DEBEMOS APOYAR EN LOS MODELOS DE CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO CORRECTO DE UN PROYECTO.

Unknown dijo...

Mi comentario es que es muy impotante como profesional en la rama dela Ingenieria Sistemas conocer y estar a la banguardia dela tecnologia ya que esta dia a dia se va actualizando, no dejar cabos resueltos ni demostrar que dejamos escapar algunas cosas por que no somos capaces de vivir en la tecnologiao banguardia.

YUDY MERCEDES dijo...

Considero que todos los profesionales debemos tener muy en claro nuestra etica y colocar en practica nuestros conocimientos de manera correcta, y no sirve de nada que hallan libros que nos indiquen como debemos obrar correctamente si no lo hacemos...
Es algo que solo nosotros mismos podemos crear esos habitos. Seamos honestos... Y hagamos bien las cosas.

Carlos Eduardo Aguirre Rivera dijo...

Podemos considerar esta práctica generalizada como un vicio de las empresas que no cuentan con los debidos controles en cada uno de los procesos generados al interior de cada departamento. Esta práctica daría como resultado un software no documentado desde el punto de vista de desarrollo y de control, y origina dependencia del desarrollador. Imagínese el día que saquen de la empresa al desarrollar del software?, Imagínese que se quiere realizar un cambio al software, pero no se conoce el seudocódigo, el algoritmo o los diagramas de flujo del proyecto? A quejarse la mono dela pila.

Darwin Jimenez Garzon - Jose Miguel Lozano Garcia dijo...

Estos pasos son necesarios, pero creo que esto se pasa por alto en ciertas ocasiones por la falta de tiempo, porque los necesitamos y queremos realizar todo para ya. Esto se evidencia en la calidad del producto final.

Jose Miguel dijo...

Algunas de las razones para que se haga desarrollo de software sin uso metodologias planificadas es lo que se aduce como falta de tiempo. Esta falta de tiempo es porque los aplicativos se requieren "!Urgente.!"

Porque no se han previsto los cambios.

Pero mas importante es la falta de etica de la persona que hace estos desarrollos.

Otro punto es que se contrata a personal no calificado para realizar estos desarrollos, por minimizar costos. Pero puede suceder en la gran mayoria de los casos."Lo barato sale Caro".

Si la entidad o persona pudiera calcular los sobre costos de mandar hacer un desarrollo de software sin exigir el cumplimiento de las normas de etica, sabria seleccionar a dicho proveedor.

Miguel Lozano G.

FARID ROJAS VARGAS dijo...

los futuros profesionales de sistemas no debemos seguir permitiendo que se continue con vieja tactica de elaborar y presentar a un usuario final un producto que no cumpla los requemientos basicos de calidad.

Anónimo dijo...

SERIA FUNDAMENTAL QUE TOMARAMOS CONCIENCIA DE NUETRA PROFESION , YA QUE HAY UNA GRAN CANTIDAD DE PROFESIONALES QUE VIVEN A TRAVES DE LA MANIPULACION DE SUS LIDERES INMEDIATOS E INCLUSO DE SU COLABORADORES.
GRACIAS POR EL APORTE SE SUSCRIBE SU SEGURO SERVIDOR.. Y.A.M.Y


Taller de SIG Libre en Neiva Nov. 28/2009

Freedomday 2009

1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Second Life

Voluntad

Voluntad

Traduzca nuestro Blog